Skip to content Skip to footer

Quiénes Somos

Misión

La Fundación Gaia Pacha tiene como finalidad crear e implementar propuestas técnico/científicas que promuevan cambios de comportamiento y la creación y reconstrucción de la conciencia humana con relación al ambiente, sin dejar de lado la realidad y coyuntura de nuestro país

Visión

Gaia Pacha es una Fundación sin fines de lucro que refleja la convicción y filosofía de vida de mujeres y hombres capacitados y comprometidos con el cuidado de la frágil interacción ser humano – naturaleza. Gaia Pacha se desenvuelve en la temática ambiental, en base a principios de ética, transparencia, justicia y solidaridad.

Quienes Somos

La organización se constituye como la Fundación Gaia Pacha, con resolución prefectural No. 083/08, una organización sin fines de lucro dedicada al cuidado y conservación del Ambiente, a través del impulso de iniciativas y proyectos de investigación, extensión y desarrollo en distintos ámbitos y áreas de acción.

En la actualidad, la Fundación Gaia Pacha ha establecido varios puentes de sociedad con otras instituciones y personas cuyos esfuerzos se involucran de una y otra manera con el Ambiente. Nuestro trabajo se basa en la cooperación entre ONG’s, Universidades, Centros de Investigación, Empresas y Agencias del Gobierno Estatal.

¿Comó nace la Fundación?

En el año 2004, nace el proyecto “Salvemos al Madidi” a razón de incidentes que amenazaron la conservación del Parque Nacional y área de Manejo Integrado Madidi (PN-ANMI), localizado al norte del departamento de La Paz. éste fue desarrollado por entonces estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, regional Cochabamba. Los esfuerzos invertidos en esta iniciativa estuvieron dedicados principalmente a la difusión y valorización del patrimonio natural de Bolivia durante los años siguientes.

Esta primera experiencia de trabajo conjunto nos mostró la necesidad de invertir nuestros esfuerzos en el cuidado y conservación de nuestro entorno. De este modo, en febrero de 2006, gran parte de los participantes del proyecto “Salvemos al Madidi” se reúne para constituir una nueva iniciativa, basada en una perspectiva de trabajo conjunto integral y productivo, lo cual se refleja en el nombre que adopta la organización: Gaia Pacha.

La institución, reconocida como Organización Ambientalista Gaia Pacha, fue logrando el reconocimiento público paulatinamente, debido a la participación constante y activa, junto a otras instituciones ambientalistas, en el pronunciamiento y discusión de problemas de índole ambiental. Es así, que en junio de 2007 se firma un convenio de sociedad con la Universidad Simón I. Patiño (USIP), quienes, en reconocimiento al potencial y el trabajo desarrollado, deciden facilitarnos infraestructura y apoyo logístico en nuestras actividades. Para octubre de 2007, tras el desarrollo de actividades conjuntas con ARMONIA, nuestra Organización pasa a ser miembro de esta organización dedicada a la conservación de aves en Bolivia.

Finalmente, el año 2008, se obtiene la resolución prefectural, del gobierno departamental de Cochabamba, como Fundación Gaia Pacha, con registro No. 083/08. Para este año, a través de los proyectos en ejecución.